¿Cómo reclamar herencias sin testamento aquí en Madrid?

Dentro del ámbito jurídico, la herencia es la transmisión de obligaciones, derechos y bienes por parte de un individuo a otro u otros, quienes tendrán derecho a una parte o a la totalidad de un conjunto de bienes, lo cual se ejecuta bajo el régimen jurídico del Derecho de sucesiones y por ejemplo, puede aplicar a herencias sin testamento aquí en Madrid.

Mientras que un testamento, es el acto con el que una persona dispone de una serie de bienes o una fracción de los mismos, los cuales alguna vez le pertenecieron a otra persona que en vida, fue su familiar o alguien al que se le tuvo mucha estima. Entonces, con el testamento se consolida la voluntad del difunto para la transferencia de los bienes, porque es un documento concebido con este propósito. Además, sirve para la admisión de cualquier acto con carácter no patrimonial, abarcando con esto el reconocimiento de hijos.

Herencias sin testamento aquí en Madrid

No obstante, puede darse el caso de existir una herencia sin testamento que carece de este documento con el que se defina a los herederos quienes realmente les correspondan recibir los bienes, con lo que se tratará de hacer una repartición justa de estos (en caso que hayan varios herederos), o que se les adjudique a quien realmente debe recibirlos.


Si el caso es que hay un solo heredero, no se necesita hacer partición alguna sobre la herencia
, porque los bienes (y las deudas si las hay), se le atribuirán. Solamente es requerida una aceptación de herencia, siendo innecesaria la escritura pública para efectos de partición y asignación. Con solamente un documento privado para manifestar la aceptación de herencia es suficiente, para contemplar la descripción de los bienes del difunto y que le darán a quien los herede. herencias sin testamento aquí en Madrid

Esto también se conoce como una sucesión intestada, con la que los bienes estarán registrados a nombre del nuevo dueño, quien de ahora en adelante los custodiará.

¿Y en el caso que existan varios herederos?

Pero si se trata de herencias sin testamento hecho (en esta comunidad), hayan más personas que deban recibir los bienes contemplados en la misma, los primeros que adquieren derechos hereditarios son los descendientes, quedando ellos por encima parientes ascendientes, cónyuge y hermanos. En primera instancia están los hijos, con la salvedad que la ley no hace distinción alguna entre hijos naturales, adoptados, matrimoniales y extra-matrimoniales, porque todos tienen igualdad de derechos para heredar.

Si no hay hijos o nietos, tanto a la madre como al padre les corresponde heredar en fracciones similares, salvo que viva solamente uno de ellos, quien se quedará con todo. Pero si no están los padres sino los abuelos paternos y maternos, la herencia será dividida a partes iguales entre las familias, salvo que solamente existan ascendentes de este grado por parte de una sola familia. Si no hay padres o abuelos, el o la cónyuge es la que debe recibir la herencia.

Por último, para efectos de herencias sin el testamento hecho (en esta comunidad), si pasa que no hay hijos, nietos, padre, madre, abuelos o abuelas y cónyuge que deba heredar, serían los hermanos a los que les corresponde recibirla, y por último, los sobrinos. Se divide la herencia en partes iguales si son varios parientes colaterales. Los parientes más lejanos que pudieran heredar son los primos, en caso que no existan los anteriores.

En las herencias sin testamento aquí en Madrid, cuando no haya parientes, el que hereda es el Estado

Es posible que el fallecido carezca de toda clase de familiares que deberían recibir su parte de una herencia sin un testamento. Bajo esta situación, el Estado se convierte en heredero, actor que se verá en la obligación de concretar la asignación de una tercera parte de la herencia a instituciones municipales que trabajen en favor de finalidades benéficas o de acción social, ya sean privadas o públicas. Otra tercera parte, debe repartirla a instituciones que hagan lo mismo pero en el ámbito provincial.

Mientras que el tercio restante, servirá para cancelar cualquier tipo de deuda pública. Ahora bien, se requiere una declaración judicial para que el Estado tome la posesión de los bienes contemplados en la herencia. Lo importante es saber que ante ausencia de testamento, los beneficiarios se determinan a partir de la cercanía con el difunto por parentesco.

Tramites a realizar a falta de un testamento

Cuando se sepa de la existencia de herencias sin un testamento hecho, se debe formalizar la declaración de herederos, documento que ayuda a la definición de los parientes que tendrán derecho a heredar, recordando que el orden sería: descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales, prevaleciendo la cercanía de la persona con quien dejo la herencia. Esta declaración se hace ante el Notario en donde quien falleció tenía su domicilio.

Los recaudos que deben consignarse en la Notaría para hacer la declaración de herederos son: El Documento Nacional de Identidad de quien murió, la certificación de defunción, Certificado en donde consta el Registro de Actos de Última Voluntad y un Libro de Familia. Hacen falta dos testigos que conozcan a la familia de quien falleció, pero que no deben ser parientes.

Es más económico hacer esta declaración por medio de una Notaría, donde las gestiones pueden costar entre 50 y 100 euros. Si se recurre a un juez, se encarecerían mucho los gastos, porque ya es necesario contratar los servicios de un abogado.

(Dando servicio a municipios como Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *