Abogado especialista en sucesiones Madrid, testamentos, particiones e impuestos

Abogado especialista en sucesiones Madrid

El fallecimiento de una persona es un hecho lamentable que origina una serie de procesos jurídicos, desde presentar la carta de defunción, hasta aperturar la herencia del causante, son procedimientos legales que se deben cumplir con formalidad en un plazo determinado, con la correcta asesoría de un abogado especialista en sucesiones Madrid, no solo para acelerar el trámite sino para acertar en las decisiones y evitar conflictos entre familiares.

La participación de abogados de herencias, no está limitada únicamente al momento de repartir la herencia, de hecho hoy en día su participación previa en estos casos evita que se creen dificultades o disputas familiares que pueden llegar a ser un problema serio, todo gracias a un testamento, documento que refleja fielmente la última voluntad del causante en cuanto a la repartición de su patrimonio.

El testamento, tipos y ventajas

El testamento es un documento legal donde una persona expresa su voluntad en cuanto a la partición de su patrimonio una vez fallezca, es decir, es una forma de dejar las cuentas claras antes de su partida, sin embargo, el testador no tiene una total libertad de disposición, puesto que se tienen que respetar ciertos criterios legales para no perjudicar a los herederos legítimos, quienes deben recibir una cuota correspondiente.

Existen varios tipos de testamento dependiendo de la situación en que se elaboren o según se presenten, el abogado especialista en sucesiones Madrid destaca tres tipos:

1.- Testamento ológrafo: Este tipo de documento es llenado a puño y letra por el testador y debe contener la firma y fecha de elaboración, este tipo de testamento sólo puede ser presentado por mayores de edad o tener un justificativo de su escritura. Su principal desventaja es que puede quedar invalidado por detalles que se escapan de la formalidad del documento o incluso si se percibe algún hecho incriminatorio.

2.- Testamento cerrado: Es un documento oficial que se presenta en notaría pública de la jurisdicción que corresponda en Madrid, por ejemplo, si es donde reside el testador. Su contenido es secreto y solo se podrá revelar posterior a la muerte del causante, su desventaja recae en el contenido y las desviaciones legales que puedan presentarse.

3.- Testamento abierto: Al igual que el testamento cerrado, es presentado ante notario, a diferencia que el contenido es público, de esa manera adquiere carácter oficial y aprobatorio una vez revisado los términos del causante.

Los abogados expertos en herencias y testamentos recomiendan la elaboración de este documento y presentarlo de manera pública, dejando claro su derecho como testador y evitando disputas familiares por el caudal hereditario.abogado especialista en sucesiones Madrid

abogado especialista en sucesiones Madrid: Apertura de la herencia, pregunta frecuentes

El proceso jurídico que conlleva aperturar y procesar una herencia puede resultar complejo y presentar dificultades de cualquier índole, la mejor forma de aclarar dudas y encontrar soluciones de un caso particular es contactar con abogados especialistas en herencias. Por otra parte existen muchas dudas generales, a continuación todo lo que hay que saber sobre herencia:

1.- ¿Quiénes son los herederos legítimos?

También conocidos como forzosos, son las personas más cercanas por vínculo sanguíneo que deben recibir la herencia, el orden para suceder aplica primero a los descendientes línea directa hasta los nietos, ascendentes hasta los padres y posteriormente colaterales hasta los sobrinos.

2.- ¿Quién hereda en caso de que no existan legítimos?

De no existir ningún familiar que acepte la herencia, el Estado procede a recibir el patrimonio del causante.

3.- ¿Es obligatorio aceptar la herencia?

No, toda persona tiene derecho propio de decisión, hay que recordar que el patrimonio está compuesto por activos y pasivos, si las deudas y obligaciones superan los bienes, estamos hablando de un patrimonio deudor, hay que tener en cuenta la capacidad financiera de soportar la deuda para decidir si es conveniente o no aceptar la herencia.

4.- ¿Los impuestos son iguales en todas las provincias?

No, cada municipio tiene su propia legislación relacionada al pago de impuestos, en Madrid por ejemplo se cuenta con un beneficio del 99% del pago, sin embargo en ciudades como Barcelona o Málaga los montos a cancelar dependerán del cálculo del patrimonio alcanzando porcentajes de hasta el 34%.

5.- ¿Puedo dar herencias en vida?

Si, aunque realmente se conocen como donaciones, hoy en día los padres prefieren otorgar en vida bienes o dinero en efectivo a sus hijos, para establecer los métodos oficiales y traspasar los bienes sin desviaciones legales es recomendable acudir al mejor abogado herencias Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *